Brought to you by
SERAM 2012 / S-0971
Certificado de Mérito
Radiología de las complicaciones intra y extracraneales en el uso de derivaciones ventriculoperitoneales
This poster was originally presented at the SERAM 2012 meeting, May 24-28, in Granada/ES. Este póster ha sido presentado originalmente en el congreso de la SERAM 2012, 24-28 de mayo, en Granada/ES. www.seram.es
Congress: SERAM 2012
Poster No.: S-0971
Type: Presentación Electrónica Educativa
Keywords: Líquido cefalorraquídeo, Cuerpos extraños, Derivaciones / Shunts, Ultrasonidos, TC, RM, Neurorradiología cerebro
Authors: N. ROMERO FLOREZ1, H. Fernandez Termes1, N. Lorite Diaz1, J. Puig Alcántara1, G. Laguillo Sala1, S. Pedraza Gutiérrez2; 1Girona/ES, 2Gerona/ES
DOI:10.1594/seram2012/S-0971

Revisión del tema

CONTEXTO

 

El uso de válvulas ventrículo-peritoneales es una de las técnicas más frecuentes en el manejo de la hidrocefalia y al ser una técnica invasiva no esta exenta de presentar complicaciones en el postoperatorio inmediato, así como en el manejo a largo plazo con una tasa de incidencia aproximada de 25 a 35 % (1). El uso de las válvulas VP busca regular la correcta dinámica del líquido cefalorraquídeo (LCR) permitiendo una adecuada disminución de la presión  intracraneal mediante el flujo del LCR a peritoneo y menos frecuente a la aurícula.

 

Las complicaciones más comunes en el uso de las válvulas VP son las disfunciones valvulares, las tasas de complicaciones han sido ampliamente reportadas en un  rango global aproximado  de 5% a 47% (1,2), de las cuales las complicaciones abdominales son un 25% y en menor frecuencia las complicaciones torácicas.

Los problemas en el adecuado funcionamiento valvular generalmente son causados por fallas de tipo mecánico, obstrucciones, desconexiones, roturas valvulares, migración, fugas y formación de pseudoquistes. Otras de las complicaciones con menor frecuencia  relacionadas incluyen el drenaje excesivo, metástasis, meningitis, ventriculitis y derrame pleural todos ellos  también valorables mediante TC y RM.

 

HALLAZGOS

 

Las infecciones  son unas de las complicaciones potenciales en el uso de las válvulas ventriculoperitoneales,  algunas de ellas  con origen en el extremo distal, mas frecuente causada por S. aureus (3).

Para el estudio correcto de las complicaciones de las válvulas VP torácicas y abdominales los métodos más utilizados son la radiología simple, ecografía (Fig. 1) y TC en relación al tipo de complicación según la sospecha clínica.

En nuestra revisión hemos dividido las complicaciones de las válvulas VP en mecánicas como las: migraciones, obstrucciones y desconexiones, y de forma menos frecuente la formación pseudoquistes.

 

MECÁNICAS

 

Obstrucción

 

Las obstrucciones son las complicaciones más frecuentes en el uso de las derivaciones VP, estas pueden ser proximales en la parte intraventricular o en el extremo distal generalmente peritoneal.

  • Las obstrucciones proximales de las derivaciones pueden ser secundarias al contacto del extremo distal del catéter con alguna de las paredes ventriculares, procesos neoformativos intraventriculares o el drenaje de líquidos de alta densidad o proteináceos.
  • El contacto del extremo distal de la derivación VP con órganos intra-abdominales, así como la formación de bridas puede ser también causa de obstrucción en el extremo distal.
Fig. 2: Obtrucción de la derivación VP secundaria a la formación de un plastrón apendicular en FID con la colonización secundaria del catéter. TC de abdomen con contraste endovenoso, la flecha abierta muestra el extremo distal de derivación VP dentro de la colección peri-apendicular con la obstrucción secundaria del dispositivo, la flecha blanca muestra el trayecto de el catéter subcutáneo.
References: Radiología, Hospital universitario Dr. Josep Trueta - Girona/ES

 

Migración

 

  • El desplazamiento de las derivaciones VP pueden generarse en cualquier parte del recorrido valvular desde su porción intracraneal como lo muestra la Fig. 3 y Fig. 4 , la migración de los catéteres puede producirse hacia los tejidos blandos (recorrido valvular subcutáneo), al tórax (Fig. 5 y Fig. 7) .

 

Fig. 6
References: Radiología, Hospital universitario Dr. Josep Trueta - Girona/ES

 

  • Tambien hay migraciones a la pared abdominal, peritoneo o cavidad abdominal generando complicaciones como la perforaciones intestinales Fig. 8 , rectales o la migración hacia el escroto .
  • El estudio de las migraciones puede realizarse por CR, CT o ecografía según la sospecha clínica hacia donde haya migrado el extremo del catéter. 


 
Desconexión

 

  • Las desconexiones también pueden ser una complicación común en el uso de las derivaciones VP,  se produce con mayor frecuencia en los lugares que tienen una mayor movilidad como lo es el cuello Fig. 10 .
  • Otra causa de desconexión en edades pediátricas es el crecimiento del paciente; tras implantar una derivación VP se pueden formar tractos fibrosos en su recorrido lo que impide la correcta movilización del catéter valvular. 

Hiperdrenaje

  •  Otra de las complicaciones es el hiperdrenaje valvular en el cual los pacientes suelen presentar síntomas como cefaleas continuas, cefaleas ortostáticas, vómitos y grados variables de alteración de la conciencia. En estos pacientes se pueden observar la formación de hematomas e higromas subdurales en relación a la desproporción craneoencefálica, con colapso del sistema ventricular Fig. 9

OTROS

 

Pseudoquiste peritoneal de LCR:

 

  • Es una complicación poco frecuente en las derivaciones VP, en total un 1 a 4.5 % de todas las válvulas implantadas. Este tipo de quiste se encuentra compuesto por una membrana fibrosa Fig. 11  y una reacción inflamatoria en la superficie serosa . Las manifestaciones clínicas al formarse los pseudoquistes principalmente se relaciona al dolor abdominal, en menor frecuencia la presencia de síntomas neurológicos secundarios a la hidrocefalia por la obstrucción del extremo distal valvular.
  • El pseudoquiste puede diferenciarse de la ascitis por el desplazamiento característico de las asas intestinales y el patrón de gas en la luz intestinal

     

    Fig. 12: Paciente con pseudoquiste gigante que muestra el desplazamiento de las asas intestinales y la porción intraquística del catéter
    References: Radiología, Hospital universitario Dr. Josep Trueta - Girona/ES
     .
POSTER ACTIONS Add bookmark Contact presenter Send to a friend Download pdf
SHARE THIS POSTER
2 clicks for more privacy: On the first click the button will be activated and you can then share the poster with a second click.

This website uses cookies. Learn more