Brought to you by
SERAM 2012 / S-1441
Angio-TCMD en la patología arterial aguda de EEII: utilidad y limitaciones (URG)
This poster was originally presented at the SERAM 2012 meeting, May 24-28, in Granada/ES. Este póster ha sido presentado originalmente en el congreso de la SERAM 2012, 24-28 de mayo, en Granada/ES. www.seram.es
Congress: SERAM 2012
Poster No.: S-1441
Type: Presentación Electrónica Educativa
Keywords: Embolismo / Trombosis, Aneurismas, Artrografía, Aplicaciones informáticas-Detección, diagnóstico, TC-Angiografía, Arteriografía con catéter, Vascular, Abdomen
Authors: R. Bermejo Garcés1, J. M. Mellado1, S. Solchaga Álvarez1, I. Insausti Gorbea2, J. Salceda Artola3, N. Yanguas Barea1; 1Tudela/ES, 2Pamplona/ES, 3Tudela (Navarra)/ES
DOI:10.1594/seram2012/S-1441

Revisión del tema

 1. Anatomia:

 

  •  Referencias anatómicas:

La arteria femoral se origina bajo el ligamento inguinal ( Fig. 2 ) como continuación de la iliaca externa, a medio camino entre la espina ilíaca antero-superior y la sínfisis púbica.

En su tramo superior la arteria femoral, relativamente superficial, se aloja en el conducto femoral, dentro del triángulo femoral de Scarpa (Fig. 3  y  Fig. 4 ), primero como femoral común y luego como femoral superficial. En los 3-4 cm iniciales se halla revestida por la vaina femoral ( Fig. 5 ).

En su tramo inferior, convertida en femoral superficial, se aloja en el conducto de los aductores bajo el músculo sartorio.

En el anillo del aductor mayor la arteria femoral superficial cambia de dirección, dirigiéndose hacia abajo y hacia fuera, para continuar por detrás del fémur como arteria poplítea.

  • Anatomia Vascular ( Fig. 6)

 La arteria iliaca externa (ie), proximal al ligamento inguinal, da origen a la circunfleja ilíaca profunda (cip) y la epigástrica inferior (ei).

La arteria femoral común (fc) continúa la arteria ilíaca externa  a partir del ligamento inguinal, y da pequeñas ramas antes de original las femorales superficial y profunda (fig 7).

 En las oclusiones de la arteria femoral común podemos observar el desarrollo de circulación colateral entre la arteria iliaca externa y la arteria femoral distal a la oclusión (fig 8)

 

 

Fig. 7
References: Radiodiagnostico, Hospital Reina Sofia, Hospital Reina Sofia - Tudela/ES
Fig. 8
References: Radiodiagnostico, Hospital Reina Sofia, Hospital Reina Sofia - Tudela/ES


La arteria femoral superficial (fs), principal continuación de la femoral común, desciende por la región ántero-interna del muslo ( Fig. 9 , Fig. 10Fig. 11Fig. 12, Fig. 13, Fig. 14 , Fig. 15, Fig. 16 , Fig. 17, Fig. 18 ).

Fig. 19
References: Radiodiagnostico, Hospital Reina Sofia, Hospital Reina Sofia - Tudela/ES


La arteria femoral profunda (fp), rama de bifurcación posterior de la femoral común, se sitúa por detrás de la superficial, desciende luego escorándose a derecha o izquierda, y se hunde progresivamente en la masa de los aductores ( Fig. 20, Fig. 23 ).

Fig. 22
References: Radiodiagnostico, Hospital Reina Sofia, Hospital Reina Sofia - Tudela/ES


La arteria femoral superficial vehicula la sangre hacia la poplítea, que irriga la pierna y el pie, en tanto que la femoral profunda y sus ramas irrigan el muslo ( Fig. 24, Fig. 25 y  Fig. 29 ).

Fig. 26
References: Radiodiagnostico, Hospital Reina Sofia, Hospital Reina Sofia - Tudela/ES
Fig. 27
References: Radiodiagnostico, Hospital Reina Sofia, Hospital Reina Sofia - Tudela/ES



2. Técnica:

Fig. 29
References: Radiodiagnostico, Hospital Reina Sofia, Hospital Reina Sofia - Tudela/ES

 

Fig. 30
References: Radiodiagnostico, Hospital Reina Sofia, Hospital Reina Sofia - Tudela/ES

 


3. Lesiones arterial aguda en las EEII:

 

Las lesiones elementales del sistema arterial se pueden clasificar en estenosis y trombosis, aneurismas, embolias, disección, fístulas arteriovenosas y malformaciones vasculares. 

 

Fig. 31
References: Radiodiagnostico, Hospital Reina Sofia, Hospital Reina Sofia - Tudela/ES
  • Estenosis y Trombosis:

La estenosis es la lesión arterial más frecuente. Entre las causas están las adquiridas como la arteriosclerosis, la displasia fibromuscular y arteritis (A, takayasu, tromboangeítis obliterante y panarteritis nodosa. 

La trombosis es la evolución natural de una estenosis significativa aunque en ocasiones es secundaria a una contusión arterial (Fig. 33) y en otras secundaria a complicaciones tras un cierre percutaneo aterial tras cateterimo femoral ( Fig. 34Fig. 35). 

  • Aneurismas:

Los aneurismas es una dilatación de las paredes de un vaso, con las tres capas arteriales normales. Se define por un diámetro transverso mayor a 1.5 veces superior a lo esperado. Los principales son:

  1. Arterioscleróticos: se produce un debilitamiento de la pared arterial. Son de morfología sacular o fusiforme, siendo este último el más frecuente. Suelen tener con gran frecuencia trombo adherido a la pared pudiendo ser una fuente de émbolos para el territorio vascular periférico. La trombosis de los aneurismas fusiformes es rara y sucede con más frecuencia a nivel de la arteria poplítea.
  2. Micóticos: se debe a la colonización de la pared vascular por microorganismos desde tejidos contiguos, por vía hematógena o por una embolia sépticas (  Fig. 36Fig. 37 ). Tienen predilección por  las lesiones previa de la pared aórtica, como aneurismas, antiguas disecciones, sitios de reparación o instrumentación previa ect. En general son aneurismas de rápido crecimiento y de morfología sacular con tendencia a romperse.
  3. Congénitos: Son debidos a una ausencia o escasa cantidad de musculatura de la pared arteria. La localización más frecuente en la vasos intracraneales.
  4. traumáticos y pseudoaneurismas: Cuando sucede una rotura de la integridad en al continuidad de la pared arterial se produce una extravasación de sangre alrededor y habitualmente se encapsula de definido fibroso, formándose un pseudoaneurisma o falso aneurisma. Habitualmente de causa infecciosa o traumática ( Fig. 38, Fig. 39 , Fig. 40, Fig. 41 y  Fig. 42   ).
  • Embolia:

Es una oclusión arterial a distancia, siendo las EEII un lugar frecuente afectado. El origen suele ser cardíaco, aneurismas con trombo mural o placas arterioscleróticas proximales. La imagen patognomónica de la embolia aguda es de la ausencia de repleción de contraste con la imagen en menisco o pinza de cangrejo ( Fig. 43) . La embolia suele ser múltiple. El diagnóstico precoz es primordial ya que requiere tratamiento urgente.

  • Disección:

Es un desgarro de la íntima que alcanza la pared con formación de una nueva luz, luz falsa, cuya pared tiene un espesor menor.

  • Fístulas arteriovenosas y Malformaciones Vasculares.

La fístula arteriovenosa adquirida secundaria a un traumatismo penetrante que lacera la arteria y la vena adyacente ( Fig. 44 ).

Otros: Sangrado arterial activo ( Fig. 45), 

POSTER ACTIONS Add bookmark Contact presenter Send to a friend Download pdf
SHARE THIS POSTER
2 clicks for more privacy: On the first click the button will be activated and you can then share the poster with a second click.

This website uses cookies. Learn more