Brought to you by
SERAM 2012 / S-0169
Aspectos Radiológicos de la Esterilización Tubárica Histeroscópica mediante dispositivo ESSURE.
This poster was originally presented at the SERAM 2012 meeting, May 24-28, in Granada/ES. Este póster ha sido presentado originalmente en el congreso de la SERAM 2012, 24-28 de mayo, en Granada/ES. www.seram.es
Congress: SERAM 2012
Poster No.: S-0169
Type: Presentación Electrónica Educativa
Keywords: Abdomen, Imagen obstétrica, Genital / Aparato reproductor femenino, Radiografía convencional, Ultrasonidos, Histerosalpingografía
Authors: J. C. Garcia Nieto, J. J. Cortes Vela, J. L. Venegas Hernandez, M. Moreno Cid, A. Pascual Pedreño, J. Gonzalez-Spinola San Gil; Alcazar de San Juan/ES
DOI:10.1594/seram2012/S-0169

Objetivo docente

Tradicionalmente los procedimientos radiológicos han ido encaminados a preservar la fertilidad en la población general, ateniéndose a las normas  de Radioprotección. Por otro lado, las técnicas de imagen en radiología, fundamentalmente la Histerosalpingografía (HSG) (fig.1),  se han utilizado con fines diagnósticos en aquellos casos de esterilidad femenina para determinar una posible causa orgánica uterina o tubárica.

 

Fig. 1: Histerosalpingografía (HSG) normal.
References: Radiologia, Hospital General La Mancha Centro - Alcazar de San Juan/ES

 

Con el advenimiento de las nuevas técnicas de contracepción voluntaria definitiva por vía histeroscópica, entre las que el dispositivo Essure® hasta ahora es el más efectivo, la radiografía simple de abdomen, la histerosalpingografía y  la ecografía transvaginal han cobrado gran relevancia en el seguimiento,  determinando por un lado la colocación correcta del Essure® y por otro el bloqueo tubárico.

 

El propósito de  esta presentación es  hacer una descripción del dispositivo Essure®, mecanismo de acción del mismo, procedimiento para su  inserción y control posterior mediante técnicas de imagen radiológica y ecográfica, previas a ser considerado como técnica definitiva de contracepción.

 

Se detallan los procedimientos de imagen utilizados en el seguimiento postinserción, con el protocolo de histerosalpingografía y las referencias anatómicas fundamentales en relación al Essure®, que van a determinar su adecuada implantación. También se hace referencia a las posibles, aunque muy poco frecuentes complicaciones, que hacen de esta técnica uno de los mejores métodos contraceptivos actualmente existentes por su buena tolerancia, efectividad, seguridad y relativamente bajo coste.

 

 

POSTER ACTIONS Add bookmark Contact presenter Send to a friend Download pdf
SHARE THIS POSTER
2 clicks for more privacy: On the first click the button will be activated and you can then share the poster with a second click.

This website uses cookies. Learn more