Brought to you by
SERAM 2014 / S-1250
Seguimiento mediante TC de sarcoidosis torácica
Congress: SERAM 2014
Poster No.: S-1250
Type: Comunicación Oral
Keywords: Procedimiento diagnóstico, TC-Alta resolución, TC, Tórax, Pulmón, Ganglios linfáticos
Authors: T. Gamo Jiménez, M. Rodriguez Masi, A. Bustos García de Castro, J. Ferreiros, B. Cabeza, I. de la Pedraja Gómez-Ceballos; Madrid/ES
DOI:10.1594/seram2014/S-1250

Material y método

Pacientes: De un total de 141 pacientes con el diagnóstico anatomopatológico de sarcoidosis desde 1996 a 2013,  34 pacientes disponían de estudios de TC torácica al diagnóstico y durante la evolución,  por lo que fueron incluidos en este estudio. Se trataba de 19 hombres y 15  mujeres, entre 15 y 82 años (edad media de 52,3 años). Las muestras histológicas fueron obtenidas por mediastinoscopia, fibrobroncoscopia con biopsia transbronquial, toracoscopia, ultrasonido endoscópico (EUS), biopsia de adenopatías cervical, submaxilar, supraclavicular e inguinal, y biopsia sinovial de la rodilla.

 

Análisis de las imágenes: La TC inicial se obtuvo en el momento del diagnóstico. Para evaluar los cambios de los hallazgos radiológicos, se revisaron las TC evolutivas de cada paciente realizadas entre 5 y 96 meses después de la TC inicial.  Se evaluaron los siguientes hallazgos en la TC diagnóstica y de control:

 

1) Adenopatías hiliares y mediastínicas (se consideraron patológicas si el eje corto era mayor de 10 mm).

 

2) Patrón de afectación predominante del parénquima pulmonar: a) patrón nodular  o micronodular, b) patrón reticular,  c) conglomerados d) consolidaciones, e) áreas en vidrio deslustrado, f) bandas parenquimatosas, g) enfisema o bullas, h) distorsión de la arquitectura del parénquima, i) bronquiectasias, j) panalización. Se consideró que existía patrón de fibrosis cuando se observaban en la misma zona distorsión de la arquitectura pulmonar, y bronquiectasias de tracción y/o panalización.

 

3) Distribución del patrón pulmonar en tres niveles: superior (a la altura del cayado aórtico), medio (en la carina), e inferior (a la altura de las venas pulmonares inferiores).

 

Fig. 1
References: Radiodiagnóstico, Hospital Clínico San Carlos - Madrid/ES

 

4) Extensión del patrón pulmonar. En cada nivel descrito en el apartado anterior, se dividió cada pulmón en cuatro cuadrantes, y se le asignó un 25 % a cada cuadrante, por lo que la afectación podría ser de 0%, 25 %, 50 %, 75% o 100 % . Además se valoró si el patrón era de predominio central o periférico.

 

Fig. 2
References: Radiodiagnóstico, Hospital Clínico San Carlos - Madrid/ES

 

5) Como criterio de mejoría clínica se consideró la disminución o desaparición de los síntomas en los controles clínicos sucesivos de cada paciente.

 

6) Como criterios de mejoría radiológica se consideró la disminución del número de lesiones y/o de la extensión de las mismas, la desaparición del patrón pulmonar inicial y/o la disminución del tamaño de las adenopatías.

 

7) Como criterio de empeoramiento radiológico se consideró la mayor extensión de las lesiones, la evolución hacia patrones pulmonares irreversibles (patrón de fibrosis) y el crecimiento o aparición de nuevas adenopatías.

POSTER ACTIONS Add bookmark Contact presenter Send to a friend Download pdf
SHARE THIS POSTER
2 clicks for more privacy: On the first click the button will be activated and you can then share the poster with a second click.

This website uses cookies. Learn more