Brought to you by
SERAM 2014 / S-1250
Seguimiento mediante TC de sarcoidosis torácica
Congress: SERAM 2014
Poster No.: S-1250
Type: Comunicación Oral
Keywords: Procedimiento diagnóstico, TC-Alta resolución, TC, Tórax, Pulmón, Ganglios linfáticos
Authors: T. Gamo Jiménez, M. Rodriguez Masi, A. Bustos García de Castro, J. Ferreiros, B. Cabeza, I. de la Pedraja Gómez-Ceballos; Madrid/ES
DOI:10.1594/seram2014/S-1250

Resultados

A. Clínica: presentación y evolución


Del total de pacientes estudiados, 17/34 (50%) presentaban sintomatología en el momento del diagnóstico. En el seguimiento clínico 10 pacientes dejaron de tener síntomas Fig. 3 , y los 7 restantes permanecieron estables clínicamente. Ninguno de los 17 pacientes asintomáticos desarrolló síntomas en la evolución.

 

Recibieron tratamiento farmacológico 20/34  pacientes (58,8 %): todos recibieron corticoesteroides, 4 pacientes metotrexate y 2 pacientes azatioprina.

 

- De los 20 pacientes tratados, 14 tenían síntomas en el momento del diagnóstico, que en 6 desaparecieron con el tratamiento y en 8 permanecieron estables. Los 6 pacientes tratados a pesar de no tener síntomas al diagnóstico permanecieron  asintomáticos.

 

- De los 14 pacientes no tratados, 3 tenían síntomas al diagnóstico que  desaparecieron en la evolución.

 

B. Afectación pulmonar en la TC: presentación y evolución


Se observó afectación pulmonar en 27/34 pacientes. En la TC inicial los hallazgos radiológicos más frecuentes fueron un patrón nodular/micronodular tanto central como periférico en 22 pacientes (64,7%), adenopatías mediastínicas en 31/34 pacientes (91,7%),  adenopatías hiliares bilaterales en 22/34 pacientes (64,7%) y 21/34 pacientes (61,7 %) presentaron adenopatías mediastínicas e hiliares bilaterales. Dos pacientes presentaron adenopatías mediastínicas e hiliares unilaterales.(5,88%).

 

En la TC de control las adenopatías mediastínicas desaparecieron en 10 pacientes y las hiliares bilaterales en 8  pacientes Fig. 4 . En 13 pacientes persistieron las adenopatías mediastínicas e hiliares bilaterales.

 

En la TC de control mejoró la afectación pulmonar en 12  pacientes  Fig. 5 y Fig. 6 , en 12 permaneció estable y en 10  progresó  Fig. 7  y Fig. 8 . La evolución de la afectación pulmonar puede verse en la Fig. 10 . Dos de los cinco pacientes con un patrón no nodular progresaron radiológicamente, y en los tres pacientes restantes desapareció el patrón pulmonar en el control (en dos de ellos reticular y el último en vidrio deslustrado). Un paciente sin afectación inicial pulmonar progresó a un patrón nodular/micronodular  y en otro paciente aparecieron adenopatías hiliares bilaterales cuando previamente sólo tenía mediastínicas.

 

C. Correlación entre la evolución radiológica y clínica.


  Tanto en los pacientes con mejoría (12 pacientes) o estabilidad radiológica (12 pacientes) en la TC de control, como en aquellos que empeoraron radiológicamente (10 pacientes), los síntomas desaparecieron en todos ellos salvo en 7 pacientes que permanecieron sintomáticos. De estos 7 pacientes sintomáticos en el seguimiento, 2 habían mejorado radiológicamente, 2 presentaban una afectación estable y 3 habían empeorado radiológicamente.

 

D. Comparación de la evolución de la TC en pacientes tratados y no tratados.


  D.1. Pacientes tratados

 

De los pacientes que recibieron tratamiento (20/34) , 8  pacientes (40 %) presentaron  mejoría radiológica Fig. 6, 8 empeoraron (40 %) y  en 4  pacientes (20 %) no hubo cambios significativos en la TC de control. En la  Fig. 11 se detallan los patrones radiológicos que presentaban inicialmente; a destacar que en dos de los tres pacientes con patrones no predominantemente nodulares (1 patrón en vidrio deslustrado y un patrón de consolidación), los hallazgos progresaron radiológicamente.

 

  D.2. Pacientes no tratados

 

         De los pacientes que no recibieron tratamiento (14/34) , en 4 pacientes (28,6%) hubo mejoría radiológica Fig. 9 , en 2 pacientes empeoró el patrón radiológico (14,3 %), y 8 pacientes  (51,1%) permanecieron estables radiológicamente Fig. 12

POSTER ACTIONS Add bookmark Contact presenter Send to a friend Download pdf
SHARE THIS POSTER
2 clicks for more privacy: On the first click the button will be activated and you can then share the poster with a second click.

This website uses cookies. Learn more