Brought to you by
SERAM 2014 / S-0486
Cum Laude
Detección, biopsia y marcaje ecoguiados con navegación de imágenes de RM en tiempo real, de las lesiones incidentales en RM de mama no detectadas en ecografía de segunda mirada.
Congress: SERAM 2014
Poster No.: S-0486
Type: Comunicación Oral
Keywords: Patología, Neoplasia, Procedimiento diagnóstico, Biopsia, Análisis de resultados, Ultrasonidos, RM, Mama, Intervencionista no vascular
Authors: E. Pastor Pons, M. Culiañez Casas, F. M. Azcón, S. Martínez Meca, J. L. García Espona; Granada/ES
DOI:10.1594/seram2014/S-0486

Material y método

Diseño:

 

Estudio descriptivo basado en una serie de casos prospectivos seleccionados en la Unidad funcional Oncológica de cáncer de mama del Hospital Virgen de las Nieves de Granada durante 32 meses (desde 1 de mayo 2011 hasta 31 de diciembre de 2013).

 

Metodología:


1. Selección de pacientes

 

Mujeres estudiadas mediante ECO-NAV. Reclutamiento prospectivo de mujeres en las que un estudio de RM de mama con contraste con antena dedicada mostró LISM que, posteriormente, no fueron identificadas con ecografía de segunda mirada. 846 mujeres se sometieron a RM de las que el 15,2% presentaron lesiones incidentales. 31 pacientes presentaron lesiones incidentales sospechosas de malignidad (LISM) no detectadas con ecografía de segunda mirada, que suponen el 3,6% del total de RM realizadas.

 

- Definición LISM en RM: Todas las lesiones clase BI-RADS 4 ó 5 y aquellas BI-RADS 3 con decisión de BAG en el comité de tumores de la Unidad de mama.

- Criterios de sospecha de malignidad de los ganglios linfáticos axilares: Engrosamiento de la cortical > 3 mm, cortical focalmente engrosada e hilio graso disminuido o ausente.

 

2. Realización de RM con contraste en supino


Antes de la navegación se realizó un estudio de RM de mama con contraste en posición supina. Previamente se pintaron en la piel de la mama unas marcas lineales a las 3, 9 y 12 respecto al pezón con tinta indeleble (flecha negra), sobre las que se colocaron unas cápsulas de gel de D-α tocopherol (Vitamin E) (flechas blancas) (Fig.1). Las imágenes de estas cápsulas se emplearon ulteriormente para la sincronización de las imágenes de RM y ECO.

La RM supino se realizó usando un equipo de RM 1.5T, con los brazos extendidos alrededor de la cabeza y con antena de superficie de corazón (cardiac coil) cubriendo ambas mamas y evitando la compresión de las mismas con almohadillas en la línea intermamaria. El protocolo incluyó una secuencia 3D T1 fast spoiled gradient-echo con supresión grasa (LAVA) en plano axial (TR/TE=4,3/2,0; flip angle=12º; FOW=38mm; spacing=0; thickness=1,5 mm; matrix= 350x350), con una fase precontraste y 4 postcontraste (80s cada fase), tras la administración intravenosa de contraste gadobutrol (Gadovist 1mmol/ml) 0,1mml/kg, 2ml/s, seguido de 20ml de suero salino en una vena antecubital o dorsal metacarpiana.

 

3. Navegación volumétrica con ecografía en tiempo real combinada con imágenes de RM supino (ECO-NAV)

 

Las ecografías convencional en modo B y ECO-NAV fueron realizadas en un equipo con software específico que permitía navegación en tiempo real (LOGIC E9, GE). Se utilizó un transductor lineal convencional con matriz de 6-15 MHz. Antes de las ECO-NAV las imágenes de RM de mama fueron evaluadas en una consola de post-procesamiento para elegir la fase vascular más adecuada, guardadas en un universal serial bus (USB) y cargadas en el equipo de ecografía.

 

La ECO-NAV se llevó a cabo en dos etapas. Primero se ensamblaron las piezas (Fig.2). El equipo se componía de: a) dos sensores electromagnéticos conectados a la punta del transductor de 6-15 MHz, b) un transmisor electromagnético portátil que se colocó cerca de la mama objeto del examen. Ambas partes fueron conectadas a una unidad sensora instalada en la plataforma del ecógrafo, que permitía el seguimiento de la posición y orientación de la sonda dentro del campo electromagnético. El segundo paso fue corregistrar las imágenes en directo de ECO con los datos del volumen de RM subidos con anterioridad, mediante el acoplamiento de cuatro puntos de referencia, los tres marcadores de la piel y el pezón. En este momento es cuando se comenzó a buscar las ILSM y los GLSM identificados en el estudio de RM. El doppler Color y la elastonosografía también estaban disponibles durante el examen (Fig. 3).

 

4. Biopsia y marcaje de las lesiones guiada por ECO-NAV


Imprescindible para todas las LISM y los GLSM detectadas con ECO-NAV y no visibles en la ECO de segunda mirada. La biopsia se realizó con un dispositivo de automático por resorte, de un solo uso con doble mecanismo de disparo (ACECUT), calibre 14 x 22 mm para ILSM y de calibre 16 x 11 mm para GLSM. Tras la biopsia de dejó un coil de titanio en la LISM.  Según el resultado histológico las lesiones se clasificaron como benignas o malignas. 

 

5. Análisis de los datos

- Descriptivo de las lesiones en cuanto a localización, forma en ECO y RM (clasificadas como nódulos con ambas técnicas vs áreas de realce en RM o áreas de distorsión de la ecogenicidad en ECO), tamaño, clase BIRADS en RM y ECO y estadificación locorregional (mama y axila).
- Para las variables cuantitativas se calcularon medidas de tendencia central y dispersión (media+/-desviación típica, mínimo, máximo, mediana y cuartiles); para las cualitativas, frecuencias absolutas y relativas (n y %).
- Para calcular la asociación entre variables cualitativas, se utilizó el test χ2 de Pearson o Fisher (si no se cumplían las condiciones de aplicabilidad). Para analizar la concordancia entre las diferentes técnicas se calculó el índice de Kappa con intervalo de confianza al 95%. Además se calcularon los valores de sensibilidad, especificidad, VPP y VPN para todas las pruebas.
- El nivel de significación considerado para todos los análisis fue p<0.05. Se utilizaron los programas estadísticos IBM SPSS Statistics 19 y Epidat 3.1.

POSTER ACTIONS Add bookmark Contact presenter Send to a friend Download pdf
SHARE THIS POSTER
2 clicks for more privacy: On the first click the button will be activated and you can then share the poster with a second click.

This website uses cookies. Learn more