Brought to you by
SERAM 2014 / S-0184
PAF (Punción Aguja Fina) versus BAG (Biopsia Aguja Gruesa): en búsqueda del mayor rendimiento diagnóstico en lesiones pulmonares con la menor tasa de complicaciones.
Congress: SERAM 2014
Poster No.: S-0184
Type: Comunicación Oral
Keywords: Neoplasia, Caracterización de tejidos, Estudios comparativos, Biopsia, Análisis de resultados, Ultrasonidos, TC, Fluoroscopia, Tórax, Oncología, Intervencionista no vascular
Authors: J. M. Sanchis Garcia, P. Amat Martínez, J. Gil Romero, J. Guijarro Rosaleny, J. Palmero da Cruz; Valencia/ES
DOI:10.1594/seram2014/S-0184

Objetivos

Introducción. Objetivos

La punción transtorácica es un método ampliamente aceptado para el diagnóstico de las lesiones pulmonares. Se piensa que fue Leyden el primero en realizar en 1883 una punción transtorácica para el diagnóstico de una neumonía. La técnica se extendió para el diagnóstico de tumores a partir de 1930 (1). La primera descripción del método de biopsia transtorácica fue realizada por Haaga y Alfidi en 1976 (2).

La punción percutánea se ha convertido en el pilar diagnóstico no quirúrgico de las lesiones pulmonares dado su alto rendimiento diagnóstico. Los recientes avances en quimioterapia y las nuevas terapias dirigidas a la lesión junto con la creciente necesidad de un diagnóstico específico de los subtipos histológicos del tumor y los marcadores moleculares han llevado a una creciente necesidad de una mayor cantidad de tejido (1). La biopsia con aguja gruesa (BAG) frente a la punción con aguja fina (PAF) aporta una mayor información histopatológica e inmunohistoquímica (1,3).

Objetivos:

Describir la técnica de punción con PAF versus BAG.

Comparar los resultados de la punción aguja fina (PAF) frente a la biopsia aguja gruesa (BAG) en pacientes con lesiones pulmonares.

Comparar nuestros resultados con los publicados por otros autores.

POSTER ACTIONS Add bookmark Contact presenter Send to a friend Download pdf
SHARE THIS POSTER
2 clicks for more privacy: On the first click the button will be activated and you can then share the poster with a second click.

This website uses cookies. Learn more