Brought to you by
SERAM 2014 / S-0184
PAF (Punción Aguja Fina) versus BAG (Biopsia Aguja Gruesa): en búsqueda del mayor rendimiento diagnóstico en lesiones pulmonares con la menor tasa de complicaciones.
Congress: SERAM 2014
Poster No.: S-0184
Type: Comunicación Oral
Keywords: Neoplasia, Caracterización de tejidos, Estudios comparativos, Biopsia, Análisis de resultados, Ultrasonidos, TC, Fluoroscopia, Tórax, Oncología, Intervencionista no vascular
Authors: J. M. Sanchis Garcia, P. Amat Martínez, J. Gil Romero, J. Guijarro Rosaleny, J. Palmero da Cruz; Valencia/ES
DOI:10.1594/seram2014/S-0184

Conclusiones

Conclusiones:


1.- La PAF precisa un mayor número de pases que BAG para obtener una muestra válida para el diagnóstico, siendo las diferencias estadísticamente significativas.

2.- Existe un mayor rendimiento diagnóstico en BAG que en PAF, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas.

3.- Existe mayor porcentaje de complicaciones totales en PAF frente BAG siendo las diferencias estadísticamente significativas. Existe un mayor porcentaje de hemotórax en PAF que BAG, siendo las diferencias también estadísticamente significativas. Las diferencias encontradas entre PAF y BAG para el neumotórax y para la hemorragia alveolar no son estadísticamente significativas.

4.- Existe una mayor tasa de complicaciones con las agujas de un calibre de 20-22G que en el grupo de pacientes en los que se emplea una aguja de 16-18G siendo las diferencias estadísticamente significativas dado que influyen otros parámetros como número pases necesarios para obtener una muestra válida para el diagnóstico así como el tamaño y profundidad de la lesión.

5.-La tasa de complicaciones es menor en el grupo de pacientes en los que se realiza <2 pases que en el grupo de pacientes a los que se les realiza ≥ 2 pases, siendo las diferencias estadísticamente significativas.

6.- Al correlacionar el tamaño de la lesión con la tasa de complicaciones se observa menos tasa de complicaciones cuanto mayor es la lesión, encontrando diferencias estadísticamente significativas para los 3 subgrupos analizados.

7.- Al correlacionar la distancia entre la lesión y la pleura con la tasa de complicaciones, se observa menos tasas de complicaciones en las lesiones menos profundas, siendo las diferencias estadísticamente significativas para los 3 subgrupos analizados.

8.- Precisamos aumentar la N del grupo de pacientes a los que se les realizó PAF para conseguir significación estadística del resto de complicaciones.

 

Nota: los autores declaramos no tener conflicto de intereses.

POSTER ACTIONS Add bookmark Contact presenter Send to a friend Download pdf
SHARE THIS POSTER
2 clicks for more privacy: On the first click the button will be activated and you can then share the poster with a second click.

This website uses cookies. Learn more