Fig. 11: Estenosis en la unión del Fontan (intracardiaco) y la arteria pulmonar derecha. Secuencia cine RM, en la que se aprecia una oclusión total de la anastomosis del Fontan.
Fig. 12: Mismo paciente que la Fig. 11. En la angioRM el Fontan no es visible por insuficiente contraste i.v. en esa localización debido a la obstrucción. En nuestra serie, de los 128 estudios únicamente apareció esta complicación en 3 casos.
Fig. 13: La estenosis de las arterias pulmonares se dio en 26 casos de nuestra serie. Reconstrucciones volumétricas de la angioRM con contraste. Paciente con SCIH con cirugía de Norwood 2 (neoaorta y cirugía de Glenn). En el caso de la figura podemos ver una estenosis moderada de la pulmonar derecha (flecha), estenosis severa de la pulmonar izquierda (cabeza de flecha) e, incidentalmente, repermeabilización de la vena ázigos (asterisco). La mayoría de las estenosis se produce en la arteria pulmonar izquierda.
Fig. 14: Colaterales aortopulmonares (MAPCAs). AngioRM con gadolinio intravenoso. Se observan múltiples vasos anómalos procedentes de cayado aórtico y aorta abdominal dirigiéndose hacia el parénquima pulmonar (flechas).
Fig. 17: Canal AV desequilibrado intervenido con cirugía de Glenn. Imágenes de realce tardío (izquieda) y reconstrucciones de las coronarias de secuencia volumétrica WH3D. Extenso infarto ventricular derecho (flechas) sin evidencia de estenosis coronaria, probablemente secundario a accidente durante la cirugía.
Fig. 18: Atresia pulmonar intervenida con cirugía de Fontan clásico (izquierda, secuencia TSE T1, y centro, secuencia EGT2). Se observa una aurícular derecha gigante (asterisco) y ascitis abundante. Tras la realización de conducto de Fontan extracardiaco (derecha, flecha), se produjo una disminución significativa del tamaño auricular, así como desaparición la ascitis.