Objetivos
Evaluar el impacto educativo de actividades complementarias a la formación reglada de radiología en el grado en medicina en un entorno virtual tridimensional.
Los entornos virtuales tridimensionales,
o entornos inmersivos se reproducen en un ordenador mediante un visor y los usuarios entre sí y con otros objetos mediante un avatar.
Second Life (Linden Research Inc.) es un entorno virtual desarrollado por una comunidad de usuarios con objetivos,
lúdicos,
artísticos,
sociales y también educativos www.secondlife.com.
En julio de 2011 se adquirió un espacio (The Medical Master...
Material y método
Entre el 20 de abril y el 22 de mayo de 2013 se realizó una experiencia voluntaria de interpretación radiológica en Second Life con alumnos de tercero que cursaban la asignatura Radiología (Fig. 3).
La experiencia consistía en talleres prácticos de interpretación de radiografías simples (Fig. 4) de tórax,
abdomen y sistema osteoarticular.
La actividad constó de 6 sesiones de 2 horas con el profesor(Fig. 5),
de 4 a 6 de la tarde,
y tareas consistentes en resolver casos in-world(Fig. 6).
Se realizó un examen...
Resultados
Se inscribieron 45 alumnos y participaron activamente 38(Fig. 9Fig. 9).
Realizaron el examen inicial 35 alumnos y el final 37.
Los resultados por alumno (media ± desviación estándar) fueron 8,6±2,3 aciertos por alumno en el inicial y 10,0±2,5 en el final (p=0,012).
Respecto a la media de aciertos por preguntas,
no hubo diferencias significativas (p=0,213),
lo que indica un grado de dificultad similar(Fig. 10).
Completaron los cuestionarios de satisfacción 36 alumnos.
En una escala Likert de 1 a 5,
la mayoría reconoció desconocer previamente la...
Conclusiones
Second Life permite actividades teórico-prácticas complementarias a la formación de pregrado en radiología.
El incremento significativo de aciertos de los alumnos entre los exámenes inicial y final demuestra que la docencia en entornos inmersivos es eficaz.
La conectividad plantea problemas ocasionales de acceso o seguimiento.
De hecho,
condiciona que algunos alumnos muy interesados en esta iniciativa no puedan acceder a este tipo de experiencias.
También provoca cierto enlentecimiento durante las sesiones.
Los alumnos encuentran estas actividades interesantes,
útiles para su formación como médicos y especialmente...
Bibliografía
Docencia de radiología para pregrado en el entorno inmersivo 3D de Second Life.
F.
Sendra Portero,
JM.
Trillo Fernández,
E Jimenez Aguilar,
E.
Martín Montañez,
J.
Pavía Molina,
FJ.
Barón López.
31 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM.
Granada,
25 al 28 de mayo de 2012.
Comunicación Oral.
Radiología .54 (Num.
Especial Congreso) ISSN: 0338338.
pp.140.
Desarrollo de actividades educativas para alumnos de medicina de pre y postgrado en el entorno inmersivo de Second Life.
F.
Sendra Portero,
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Martín Montañez,
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Barón...