Keywords:
eLearning, Conventional radiography, Education
Authors:
R. Lorenzo Álvarez, F. Sendra Portero, J. M. Trillo Fernández; Málaga/ES
DOI:
10.1594/seram2014/S-0682
Resultados
Se inscribieron 45 alumnos y participaron activamente 38 (Fig. 9Fig. 9).
Realizaron el examen inicial 35 alumnos y el final 37.
Los resultados por alumno (media ± desviación estándar) fueron 8,6±2,3 aciertos por alumno en el inicial y 10,0±2,5 en el final (p=0,012).
Respecto a la media de aciertos por preguntas,
no hubo diferencias significativas (p=0,213),
lo que indica un grado de dificultad similar (Fig. 10).
Completaron los cuestionarios de satisfacción 36 alumnos.
En una escala Likert de 1 a 5,
la mayoría reconoció desconocer previamente la existencia de Second Life y valoró la experiencia como interesante (Fig. 11).
La valoración de curso fue muy buena,
con puntuaciones por encima de 4.
Sólo la pregunta de si los contenidos del curso eran muy difíciles para el nivel de conocimentos actual obtuvo una calificación intermedia,
cercana a 3 (Fig. 12).
En cuanto a la valoración global del curso,
los aspectos mejor valorados fueron la participación del profesor y la utilidad para su formación con 9,6±0,6 y 9,4±0,7 puntos sobre 10.
Los peor valorados fueron la conectividad y las tareas,
con 7,8±1,4 y 8,4±1,2 puntos respectivamente (Fig. 13).
El cuestionario permitía aportar comentarios abiertos,
28 alumnos lo hicieron,
26 de ellos incluían en sus comentarios palabras de felicitación,
agradecimiento o satisfacción,
proponiéndolo en ocasiones como una tarea recomendable,
productiva,
divertida y útil.
Nueve propusieron adelantar la fecha en futuras ocasiones para separar esta actividad del comienzo de los exámenes.
Cuatro señalaron los inconvenientes técnicos encontrados cocasionalmente que limitan o retrasan el desarrollo de las sesiones.
Otras sugerencias aisladas fueron:
- Aportar un tutorial básico o manual de uso de Second Life.
- Dejar en la isla contenidos de resolución autónoma.
- Trabajar en grupos más reducidos
- Poner el horario más tarde.
- Incluir los fundamentos técnicos de obtención de imágenes
- Crear un entorno propietario similar con derechos de administrador.
- Desarrollar herramientas tipo puntero láser para los alumnos.