Brought to you by
SERAM 2014 / S-0092
Patrones de captación de la pared intestinal. Semiología y diagnóstico diferencial mediante TC.  
Congress: SERAM 2014
Poster No.: S-0092
Type: Presentación Electrónica Educativa
Keywords: Radiografía convencional, Abdomen, Tracto gastrointestinal, TC
Authors: P. Pérez Sánchez1, J. J. Herrero Reyes2, C. E. Touma Fernández3, J. Gracia Madrid-Salvador3, C. M. Asencio Moreno3; 1Valdepeñas, Ciudad Real/ES, 2ValdepeñAs . Ciudad Real/ES, 3Valdepeñas/ES
DOI:10.1594/seram2014/S-0092

Revisión del tema

La interpretación por TC de las enfermedades que afectan a la pared intestinal debe basarse en la morfología y el realce de la pared.

Los hallazgos de engrosamiento parietal se agrupan según el coeficiente de atenuación de mayor a menor (del blanco al negro) en cinco patrones:

 

Patrón de atenuación gris: el engrosamiento intestinal presenta un realce menor que el anterior, homogéneo. Es el menos específico y es común en enfermedades benignas como malignas, su diferenciación se basa en las características morfológicas  (figuras 1-5)

 

Patrón de atenuación blanco: realce homogéneo e intenso del engrosamiento de la pared intestinal. La ausencia o disminución del realce puede ser el signo mas específico para isquemia intestinal (figura 7)

 

Signo del halo del agua: indica edema de pared, y por tanto enfermedad aguda. Se incluyen en este patrón cuadros agudos inflamatorios y alteraciones vasculares, no enfermedades neoplásicas (figuras 6,8,9).

 

Signo del halo de densidad grasa. Su presencia en el intestino delgado indica cronicidad. Su presencia en el intestino delgado es diagnóstico de enfermedad de Crohn, y por si solo es un signo de fase crónica. Su presencia en el colon se observa además en la colitis ulcerosa. (figura 10).

 

Patrón de atenuación negro (neumatosis): atenuación de gas en el espesor de la pared intestinal. 

 

 

POSTER ACTIONS Add bookmark Contact presenter Send to a friend Download pdf
SHARE THIS POSTER
2 clicks for more privacy: On the first click the button will be activated and you can then share the poster with a second click.

This website uses cookies. Learn more