Brought to you by
SERAM 2014 / S-0115
Análisis del rendimiento de la CT-Colonografía asociada a colonoscopia óptica en 200 pacientes con sospecha de carcinoma colorrectal.
Congress: SERAM 2014
Poster No.: S-0115
Type: Comunicación Oral
Keywords: Neoplasia, Colonoscopia TC, TC, Colon, Abdomen
Authors: V. de Lara Bendahan1, C. Gomez de las Heras2, J. C. Pérez Tejada2; 1Cádiz/ES, 2Sevilla/ES
DOI:10.1594/seram2014/S-0115

Material y método

Se realizó CT-Colonografía (CTC) tras colonoscopia óptica incompleta a 200 pacientes con sospecha de neoplasia colorrectal.

Todos los hallazgos fueron confirmados histológicamente, ya que todas las lesiones fueron extirpadas bien mediante segunda colonoscopia dirigida a la lesión descrita en CTC o bien mediante cirugía.

  • Criterios exclusión:

- Pacientes con pólipos extirpados previamente en la colonoscopia convencional, al no poder correlacionar hallazgos, lo que supuso una limitación para el estudio.

- Algunos pólipos detectados en CTC menores de 9 mm fueron llevados a seguimiento según criterio clínico, por tanto sin histología al no ser extirpados. Esto supuso una disminución del tamaño muestral, pasando a ser 177 el número de pacientes.

  • Protocolo del estudio:

Se utilizó un equipo de 64 coronas con protocolo de baja dosis, la preparación con dieta y sin catárticos, marcaje fecal mediante contraste oral yodado, insuflación de aire ambiente y  ayudas de los programas “cleasing” y CAD.

 

  • Recogida de datos:

- Datos demográficos de los pacientes

- Causas de colonoscopia incompleta y de CTC no valorable  Fig. 10Fig. 11

- Lesiones detectadas por CTC: número, tamaño, localización, morfología, histología.

POSTER ACTIONS Add bookmark Contact presenter Send to a friend Download pdf
SHARE THIS POSTER
2 clicks for more privacy: On the first click the button will be activated and you can then share the poster with a second click.

This website uses cookies. Learn more