Brought to you by
SERAM 2012 / S-1454
TC perfusión en el código ictus: ¿existe tejido hipoperfundido viable?
This poster was originally presented at the SERAM 2012 meeting, May 24-28, in Granada/ES. Este póster ha sido presentado originalmente en el congreso de la SERAM 2012, 24-28 de mayo, en Granada/ES. www.seram.es
Congress: SERAM 2012
Poster No.: S-1454
Type: Presentación Electrónica Científica
Keywords: Isquemia / Infarto, Embolismo / Trombosis, Agudo, Trombolisis, Procedimiento diagnóstico, TC-Cuantitativa, TC, Vascular, Neurorradiología cerebro
Authors: V. Ruiz Perona, M. D. Garcia Roa, X. Manso Caño, P. P. Alcázar Romero, J. Martínez Bosch; Granada/ES
DOI:10.1594/seram2012/S-1454

Conclusiones

Según estos resultados, de forma similar a lo que muestra la literatura, existe una alta correlación entre las áreas consideradas en el estudio de perfusión como "de penumbra isquémica" (determinadas como áreas de alteración del TTM y conservación del VSC) y la presencia de tejido no infartado tras fibrinolisis, y entre las áreas de alteración del VSC (consideradas como tejido hipoperfundido no viable) con áreas de infarto final.

 

  1. El hecho de existir una muy alta correlación entre las áreas de VSC alterado e infarto final tanto en casos de éxito como fracaso de la fibrinolisis sugiere que este parámetro predice la existencia de tejido cerebral insalvable
  2. Por otra parte, la gran diferencia (8% vs 77%) de casos de infarto final en áreas donde unicamente existe alteración del TTM entre los casos de fibrinolisis exitosa y fibrinolisis no efectiva, sugiere que este parámetro indica áreas de potencial tejido cerebral salvable  con riesgo de evolucionar a infarto final en caso de no instaurarse tratamiento.

 

La TC-perfusión es una prueba disponible y accesible que ayuda a tomar la decisión de administrar terapia fibrinolítica a pacientes con un evento isquémico agudo ya que puede determinar la existencia de penumbra isquémica en el tejido hipoperfundido; es decir, la existencia de tejido cerebral potencialmente salvable en caso de restituir adecuadamente el flujo sanguineo y que tiene riesgo de evolucionar a infarto.

 

Por el contrario, permite descartar la presencia de penumbra isquémica y la existencia de zonas de infarto irreversible, permitiendo ahorrar un tratamiento con posibles complicaciones como es la terapia trombolítica.

 

 

POSTER ACTIONS Add bookmark Contact presenter Send to a friend Download pdf
SHARE THIS POSTER
2 clicks for more privacy: On the first click the button will be activated and you can then share the poster with a second click.

This website uses cookies. Learn more